Pintor y escultor mexicano nacido en la Hacienda de San Agustín del Vergel, municipio de Valparaíso, Zacatecas en 1928.

En 1951 realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda". En la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1948.

En la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959.

Entre 1954 y 1955 se encontró en la Academia Colarossi, de Paris.

Las dos últimas academias en las que se encontró fueron de suma importancia para su formación, ya que es ahí donde trabaja con el escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine en los años 1949-1950. Dicho escultor fue un artista formado en el cubismo, convirtiéndose en una de las mayores influencias para el trabajo posterior de Manuel Felguérez.

A su regreso a México, forma parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Su carrera académica, realizada en paralelo a su actividad artística, lo llevó en 1967 a ser maestro invitado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos y en 1975, investigador huésped en la Universidad de Harvard.

A partir de 1977 se convierte en investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hasta su jubilación en 1990. En su trayectoria ha recibido como distinciones: - Beca del gobierno Francés (1954) - Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968) - Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975) por las obras producto de El Espacio Múltiple - Premio Nacional de Artes, México (1988) - y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. En la década de los setenta, Felguérez aumenta su interés por la utilización de la tecnología en la producción plástica, y realiza dos proyectos relacionados entre sí llamados: - El espacio múltiple (1973) - La Máquina Estética (1975). En octubre de 2007 se presentó la escultura Puerta 1808 en la Ciudad de México: una de las pocas piezas en la vía pública de Felguerez.

Dibujante grabador, escultor e ilustrador nacido en la Ciudad de Mexico, en el año de 1934, de formación esencialmente autodidacta. La figura más extrovertida de la Generación de Ruptura, José Luis Cuevas cobra notoriedad gracias al manifiesto conocido como la Cortina de Nopal (publicado en el Suplemento Mexico,en la Cultura del periódico Novedades entre 1957 y 1959). En esa serie de artículos da a conocer su ideario estético, basado en la libertad de expresión tanto formal como temática entre los artistas jóvenes que querían alejarse de la Escuela Mexicana de Pintura, particularmente del muralismo y de su entonces ya anacrónico mensaje de contenido político y social. Esa postura anticonformista culmina con la realización de un Mural Efímero (término contradictorio con el que satiriza las pretensiones de continuidad de ese movimiento). El acto tiene lugar en una concurrida esquina de la Zona Rosa, conocido barrio capitalino, que en sus inicios fuera punto de reunión de intelectuales y artistas, bautizado por él con ese nombre. Dicho happening revela sus enormes dotes autopublicitarias pues levanta gran revuelo entre los asistentes, siendo ampliamente comentado por la prensa nacional y extranjera.

Expresionista por influencia de José Clemente Orozco lo mismo que por una ferocidad gestual que nos recuerda a la estatuaria prehispánica -particularmente mexica- es la obra en su primera etapa. Hacia la década de los 60 se revela como uno de los más prestigiosos litógrafos contemporáneos, gracias a las series hechas en los Estados Unidos: Recollections of Childhood (1962) y Cuevas Charenton (1964), en Los Angeles; Crime by Cuevas en Nueva York (1968) y Homage to Quevedo (1969) en San Francisco. La literatura ha permeado su obra desde que ilustró Los Mundos de Kafka y Cuevas (Filadelfia: Falcon Press, 1957), libro de lujo considerado como un valioso aporte a la bibliofilia contemporánea. Uno de los grandes representantes del neofigurativismo, forma parte también de la corriente interiorista, a favor de un arte más inclinado hacia la problemática existencial, con una visión neohumanista. En los años 70 consolida su presencia como una de las más originales y polémicas personalidades de la cultura contemporánea mexicana. No obstante, al sentirse incomprendido se autoexilia en Francia, donde reafirma su prestigio con la gran retrospectiva de dibujo que le dedica el Museo de Arte Moderno de París Durante 1976, producto de variadas influencias como el recuerdo de ancestros catalanes por vía materna, una quema de brujas en la España del siglo XVII, así como sus correrías por los barrios gótico y chino de Barcelona y el de Malasana en Madrid, son las suites gráficas Catalana (1981), Vasca -llamada también Intolerancia- (1983) y Madrileña (1987). En ellas, su afición por lo grotesco cobra forma mediante el tenebrismo y en especial lo esperpéntico, tan propios de la tradición española.

La década de los 90 se caracteriza por un significativo incremento de su actividad escultórica, con bronces de diversos tamanos, entre las que sobresale La Giganta (1991), espectacular pieza que ejemplifica la dualidad masculino- femenina, realizada especialmente para el patio del Museo José Luis Cuevas (1992), en el que se aloja la colección de arte latinoamericano contemporáneo y europeo (fototipos de dibujos originales de Rembrandt y dos series gráficas de Pablo Picasso) donada por el artista y su esposa para ser exhibida en el viejo convento de Santa Inés, original del siglo XVII, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de /*ML*/ Mexico. Retoma la influencia española -inspirada ahora en la cultura popular de Andalucía y en la lectura de las Soledades de Góngora- para realizar los dibujos de la Suite Andaluza (1993) durante una estadía de varios meses en Sevilla, ciudad que junto a París y la yucateca Mérida -tierra natal de su madre- figuran entre sus preferidas.

 

José Luis Cuevas se da a conocer internacionalmente muy joven al exponer en Washington, D. C. (1954), en París al año siguiente.Pablo Picasso adquiere dos de sus dibujos. Inicia así una amplísima trayectoria que comprende hasta ahora cientos de exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y ferias de arte de las principales ciudades del mundo.

 

Ha sido merecedor de importantes galardones y distinciones como el Primer Premio Internacional de Dibujo en la V Bienal de Sao Paulo (1959), el Primer Premio Internacional de Grabado en la I Trienal de Nueva Dehli (1968), el Premio Nacional de Ciencias y Artes de Mexico (1981), el Premio Internacional del Consejo Mundial de Grabado, en San Francisco (1984). La Reina Sofia de España le entrega el Premio "Tomás Francisco Prieto", durante el acto inaugural de la muestra retrospectiva gráfica que le dedica el Museo Casa de la Moneda de Madrid (1997). Recibe la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991). Ingresa la Sistema Nacional de Creadores como Creador Emérito (1993). Huésped de Honor en las principales ciudades mexicanas así como en Managua, Granada y León de Nicaragua (1993), y en Buenos Aires (1994). En ocasión de su nombramiento como Artista de la Ciudad por el Gobierno del Distrito Federal, se realizan diversos eventos en torno a su figura, culminando con la inauguración en el museo que lleva su nombre de la exposición José Luis Cuevas.

 

Al tiempo que su retrospectiva gráfica se presentaba en Madrid, a principios de 1998, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica una gran retrospectiva de dibujo a la que el artista agrega la serie de pequeñas esculturas llamada Animales impuros, inspirada en el poemario del mismo nombre, original del escritor vanguardista español José-Miguel Ullán. Durante una breve estadía en Madrid a fines de ese año entrega a la soberana española una medalla de oro por él diseñada a la que llama Maestro Antiguo, en honor de Tomás Francisco Prieto, Grabador Real del monarca ilustrado Carlos III de España. Despide el año inaugurando en el Museo José Luis Cuevas la exposición Animales impuros, Obra Reciente: cerámica y escultura, en la que muestra su gran versatilidad formal agregando a los bronces de pequeño formato cien placas al relieve trabajadas en barro horneado a elevadas temperaturas

 

Vigoroso polemista, ha dictado numerosas conferencias en las que vierte su vasta cultura plástica, literaria y cinematográfica. Como escritor a destacado cultivando el periodismo autobiográfico para el suplemento dominical El Búho de Excélsior con la columna Cuevario (1985-1998). Con la extinción de dicho suplemento, su columna comienza a aparecer en el periódico, El Universal. Es autor de varios libros autobiográficos, el más reciente titulado Gato macho (1994), que contiene una extensa selección de esas aportaciones periodísticas.

 

Mediante su inconfundible y devastadora línea, el gran dibujante desnuda no sólo las almas sino también los cuerpos de sus personajes, reflejando en ellos las constantes que han marcado su estilo: enfermedad, vejez y muerte por lo que toca a la descomposición carnal; otra podredumbre -de índole moral- la retrata recurriendo a la prostitución y el despotismo. Para entender toda esa magnificación de la degradación humana habría que remitirse a la infancia del artista, que transcurre en un entorno de seres marginados habitantes del viejo centro de su ciudad natal; personajes que buscará reiteradamente incursionando por los "barrios bravos " de Madrid, Tánger, Nueva York, Hamburgo y tantas otras urbes, con lo cual se convierte en un relator gráfico de la soledad y angustia que acompañan al hombre en los grandes conglomerados urbanos. Por tanto, hay que apreciar su obra siempre mediante el hilo conductor de la carne: aquella de hospital, de morgue, de burdel, pero también la del goce íntimo que el erotismo representa en su obra como una afirmación de vida.

 

José Luis Cuevas confiere al autorretrato un lugar preeminente en su ejercicio plástico, haciendo de esa práctica un cotidiano ritual a través del cual es posible advertir su obsesiva y profunda meditación sobre el paso del tiempo y la muerte.

Nacio en Tepeapulco, Hidalgo, Mexico, 7 de octubre de 1928.
1945.- Inició sus estudios de pintura en el taller del maestro Antonio Navarrete Tejero.

1954.- Realizó su primera Exposición Individual en la galería López de la calle Isabel la Católica, Mexico D.F.

1958.- Terminó sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, La Esmeralda INBA. Y pintó su primer mural al fresco en la escuela primaria Belisario Domínguez, cercana a dicha escuela.

1954 a 1960.- Trabajó como dibujante de arquitectura en la oficina de Edificios y Monumentos del Departamento del Distrito Federal, fué comisionado para realizar Relieves y un grupo escultórico en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixuca; diseñó el símbolo de la Feria del Libro, escultura monumental de 25 metros de altura, el pabellón de pintura, decoraciones en varios de los pabellones y pinturas murales en el pabellón de la Ciudad de Mexico.

1960.- Junto con 40 artistas mexicanos representó a su país en la Segunda Bienal Interamericana de Mexico, obteniendo mención honorífica.

1961.- Recibió Premio Internacional de la Bienal de Jóvenes en París, Francia.

1962.- Exposiciones individuales en las galerías Misrachi y Mer-kup, Mexico, D.F.
Exposiciones colectivas en las principales ciudades del país, E.U., Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Centroamerica.

1963.- Segundo premio del Congreso para la Decoración Mural del edificio del PRI.
Ilustra en litografía moderna-offset el libro El Hombre del Dr. Mario Gonzalez Ulloa.
Participa en la exposición Selecciones de la Bienal que recorre Francia.

1964. - Premio adquisición del Salón de la Plástica Mexicana.
El Museo de Arte Moderno de París adquiere una de sus obras.
Expone en la galería Reflets de Bruselas, en la galería Mokun de Amsterdam, en la galería Biosca, en Madrid y en la galería Creuze, de París.

1965.- Exposición colectiva Seis pintores mexicanos, en la Casa de Mexico, Ciudad Universitaria, París.
Exposición Colectiva Pintores latinoamericanos en el Museo de la Villa, en París.

1966.- Exposición individual en la galería Mer-kup.
Exposiciones colectivas Autorretrato y Obra, Museo de Arte Moderno, Mexico, D.F.
Confrontación 66, Palacio de Bellas Artes, Mexico.
Premio Adquisición del Salón de la Plástica Mexicana, Mexico, D.F.
Ilustra el libro de poesía El Herrero del Cuerpo, Ed. Finisterre, Mexico D.F.

1967.- Exposición colectiva Arte Contemporáneo de Mexico, pabellón de Mexico en la Expo67, Montreal, Canadá.
Exposición colectiva Erotismo, galería Edward Munch, Mexico D.F.
Exposición individual Apuntes y Tintas, galería Edward Munch, Mexico D.F.

1968.- Exposición Solar en el Palacio de Bellas Artes, Mexico, D.F., participa con una escultura cinética.
Exposición individual en Ia galería Mer-kup.
Exposición colectiva Dolor y Violencia galería Edward Munch, Mexico D.F.

1969.- Coordina la realización de obras murales, esculturas y relieves en el Centro Residencial Morelos, Col. Doctores, Mexico, D.F.
Miembro fundador del grupo interdisciplinano Arte Colectivo en Acción, (ACA), en el que participan, entre otros Leopoldo Ayala, José de Molina, Amparo Ochoa, Juan Alejandro, Beatriz Munch, Sonia Furió etc.
Exposición colectiva La Prisión, galería Edward Munch, Mexico D.F.

1970.- Coordina la realización de esculturas y juegos infantiles en el Instituto de Asistencia a la Niñez (IMAN), Mexico, D.F.
Exposición individual Vida, Muerte y Metasiquis del Amor, galería Edward Munch, Mexico D.F.

1971.- Realiza el mural La Década de los Sesentas, en el Departamento 2 de la calle Melchor Ocampo No. Mexico D.F.
Ilustra el libro Se ha Dejado de Vivir, del Dr. Mario González UIIoa.
Ilustra el libro de poesía Vivirás América de Leopoldo Ayala, Ed. Siglo XXI Editores.
Ilustra el libro 10 de Corpus, poesía, de Leopoldo Ayala, Ed. Sarmiento, Mexico D.F.

1972.- A partir de este año realiza más de 150 Murales en las principales Universidades, Escuelas Normales, CREN's, Tecnológicos, Comunidades Campesinas, Sindicatos, Colonias Populares de todo el país y decide no participar en exposiciones de carácter competitivo.
Ilustra el libro Altamira del Dr. Mario González Ulloa, edición especial.

1973.- Ilustra el libro las Mariposas de la Tia Nati, cuentos, de Roberto López Moreno, Ed. Cultura Popular, Mexico D.F.

1974.- Exposición colectiva La Nueva Figuración en el Mundo en Tokyo, Japón.

1975.- Exposición individual en la galería Mer-kup.

1976.- Exposición individual en el hotel de la Ex-Hacienda de Cortés en Cuernavaca, Morelos. Realiza allí un mural transportable titulado: Represión-Revolución, de 90 metros cuadrados.

1977.- Exposición Proceso, Salón de la Plástica Mexicana, participantes: Jesús Gutiérrez Martínez, Armando Ortega y José H. Delgadillo, en la que presenta el cortometraje, dibujo a color Liberación, realizada conjuntamente con el poeta Leopoldo Ayala, el compositor y cantante Juan Alejandro, la actriz Beatríz Munch y el cineasta David Celestinos.

1979.- Ilustra el poemario artesanal con el que comienzan las Ediciones del Coyote Esquivo, La Huilotita Mañanera, del poeta José Tlatelpas, Ediciones Delambo y Ediciones del Coyote Esquivo, Mexico-Perú, 1979-1980.

1980.- Exposición y evento multidisciplinario colectivo Muerte y Creación, Centro Cultural del IPN, Mexico D.F.
Exposición colectiva Nuestro Rostro, galería del Auditorío Nacional, Mexico D.F.

1981.- Exposición individual en el Salón de la Plástica Mexicana.
Ilustra el poemario artesanal Los Poetas Rebeldes de Mexlco (Leopoldo Ayala, Benito Balam, Roberto López Moreno y José TIatelpas), Ediciones del Sawarabi, Kyoto, Japon (Trad. Kazumi Kanazawa).

1983.- Exposición individual en el Salón de la Plástica Mexicana, presenta la serie de grabados titulada Sally Ann, basada en el poema del mismo título del poeta Leopoldo Ayala.
Organiza junto con Benito Balam, José Tlatelpas y otros artistas el Homenaje Independiente a José Clemente Orozco, con motivo del centenario de su nacimiento.

1984.- Participa en la realización de un mural colectivo de 1600 M2 en el piso de la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, Mexico, D.F.

1985.- Realiza una serie de 22 originales para serigrafía para la carpeta Terremoto 85 sobre el sismo que abatió a Ia Ciudad de Mexico y otras partes del país.
Exposición colectiva Imagen y Poesía, con la participación de poetas y pintores, en la galería Gandhi, Mexico D.F.
Participación en la conferencia, espectáculo y exposición Hiroshima: Armamentismo Guerra Nuclear con Kazuo Chujo, Atsuhiko Yoshida, Luis Y. Aragón, Kyoko Matsumoto y José Tlatelpas.

1986.- Realiza un mural de 200 metros cuadrados, Contradicciones y Lucha en el Estado de Hidalgo, frente al Jardín del Arte en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Ilustra el libro Motivos para la Danza del poeta Roberto López Moreno, Ed. Factor, Mexico D.F.
Exposición colectiva Confrontación 86, Palacio de Bellas Artes, Mexico D.F.

1988.- Ilustra el libro Desde los Siglos del Maíz Rebelde de los poetas Mario Ramírez, José Tlatelpas y Benito Balam, prologado por Horacio Caballero, en conmemoración a los 20 años del movimiento estudiantil popular de 1968.
Exposición colectiva Mexico Imaginación en la universidad de Kyoto y en Tokyo, con el pintor Shinobu Tobita, el poeta José Tlatelpas e importantes artistas del Japón.

1989.- Realización del mural El Hombre Nuevo - Hacia el Futuro acrílico sobre madera de 58 mts2. Auditorío del Hotel Ex-Hacienda de Cortés, Cuernavaca, Morelos.
Exposición colectiva y subasta en beneficio de la Casa de la Cultura de Juchitán, Oax., Museo Carrillo Gil, Mexico, D.F.
El Dr. Mario González Ulloa decide fundar el Museo Delgadillo integrado por los murales dcl auditorio y la sala de exposición del Hotel Hacienda de Cortés, Cuernavaca, Morelos, Mexico.

Mural Lucha Campesina, Acrilico sobre lona 4.65 x 1.65 mts. Taller de Muralismo, Oakland, CA., USA.

Mural Contra la Guerra la Explotación y por la Paz, 7.00 x 3.00 mts. Oficina de la organización La Raza Sf, de San José, California., USA.

Mural Los Elementos de la Naturaleza, la Producción y la Lucha en el Campo, 6.50 x 3.00 mts. Acrílico sobre lona. Instituto de Investigaciones Agricolas de California, Davis, CA., USA.

Mural Terremoto 89, en la Oficina Trabajadores Agrícolas y de Empacadoras, Watsonville, CA., USA.

1990.- Realización de la exposición individual Terremoto 85 en el Salón de la Plástica Mexicana, San Francisco 1626 Col. del Valle, Mexico.

l991.-Exposiciones individuales:
Terremoto 85 Casa de la Cultura de Tepeapulco y Tulancingo, Hgo.
Exposiciones colectivas:
La Guerra y la Paz, Salón Anual del Dibujo y Escultura, Si Juárez no Hubiera Muerto, etc.

1992
Realiza carpeta faccimilar en offset: Terremoto 85
Realiza dos murales en el centro habitacional Estado de Anáhuac, Méx., D.F.
Relieve Tres en el umbral del Siglo XXI, 7° piso Hospital "Dalinde", México, D.F., Escultura Cinética Nuevo orden mundial.

1993
Testigos de nuestro tiempo, exposición colectiva itinerante de pintura mural: Oakland, Calif. USA, San José de Costa Rica, Uruapan, Michoacán, Tepic, Nayarit, Salón de la Plástica Mexicana, México.

1995
Exposición individual en el Salón de la Plástica Mexicana, Méx., D.F.
Realiza mural transportable Conciliabulo y lucha.
Restauración de murales del autor en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

1995
Exposición individual en el Salón de la Plástica Mexicana, Méx, D.F.
Restauración del mural del autor: Por la democracia, el trabajo y la soberanía Nacional, Pachuca, Hidalgo.
Imparte 1er. Taller Intensivo de Arte Público y Muralismo, Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, México, D.F.

1996
Imparte 2do. Taller Intensivo de Arte Público y Muralismo, Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, México, D.F.
Imparte 3er. Taller Intensivo de Arte Público y Muralismo, en el Taller de Richard Tetrault, Vancouver, Canadá.
Realización del libro Dimensiones 70 ilustraciones en aluminografía. Texto del Dr. Mario González Ulloa.
-Exposiciones individuales: Galería de la Corte, Vancouver B.C., Canadá; Universidad Autónoma de Hidalgo (exposición homenaje); Galería Tonalli, Centro Cultural Ollin Yoliztli; Salón de la Plástica Mexicana, Méx., D.F.

1997
Exposición individual Biblioteca Benito Juárez, México, D.F.
Copresidente del Comité Organizador de la 1era. Jornada Mundial De Arte Público y Muralismo, Méx., D.F.
Mural Transportable Contra la guerra y por la paz 2.40 x 12 mts. Acrílico sobre lona.
Exposición Colectiva Internacional de Arte Público y Muralismo, Centro Cultural Jaime Torres Bodet del I.P.N., México, D.F.

1998
Relieve mural Por la vida un canto 2.20 x 6.00 mts. (fragmento)
La medicina y la vida - cantera- vestíbulo principal Centro Médico Dalinde, Méx., D.F.
Relieve mural Por la vida un canto (fragmento), La madre 2.20 x 4.50 mts. - cantera- . Centro Médico Dalinde, Méx., D.F.
Relieve La mujer 2.25 x 2.25 mts. - cantera- edificio de departamentos, Niágara # 56, Col. Cuauhtémoc, México, D.F.
Lienzo Tlatelolco: Libro conmemorativo del movimiento estudiantil popular de 1968. Poesía de Leopoldo Ayala, fotografía de Héctor García e ilustraciones del autor.

2000
Homenaje en el antiguo Palacio del Ayuntamiento por parte del Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Exposición de murales transportables y obra de gráfica de cerca de 50 años.

Muere en su casa de Coyoacán, el 26 de diciembre 2000.

Su obra se encuentra representada en los Museos de Arte Moderno de Mexico, D. F., Phoenix, Arizona, USA; Museo de Arte Moderno de París Francia, galería de la universidad de Kyoto y el Museo Delgadillo en el Hotel Hda. De Cortés de Cuernavaca, Morelos, Mexico y otros.

Pintor, muralista y grabador del estado de Jalisco, Anguiano nació en 1915 en la ciudad de Guadalajara.

 

En su adolescencia inició su entrenamiento en la Escuela al Aire Libre de Guadalajara, donde junto con otros artistas organizó el grupo de Jóvenes Pintores Jaliscienses.

 

Dos años después llega a la ciudad de México y en 1934 se une a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Fue miembro fundador del Taller de la Gráfica Popular en 1938, el cual fue creado como un centro colectivo de trabajo, donde principalmente realizó grabados y litografías con la idea básica de solidaridad con los trabajadores y campesinos.

El mismo año, presentó su primera exhibición individual en el Palacio de Bellas Artes. En 1941, fue a los Estados Unidos donde estudió y enseñó pintura. Fue fundador del Salón de la Plástica Mexicana y maestro en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México.

Inició su labor como muralista con el fresco denominado La educación socialista en la Escuela Carlos A. Carrillo en la ciudad de México.

Su trabajo mural pertenece a la segunda generación de muralistas, junto con González Camrena, Juan O'Gorman y otros.

El lenguaje de Anguiano se extendió a otras áreas del arte moderno mexicano. Parte importante de su obra ha sido el casi centenar de apuntes, realizados posteriormente en óleos, temples y litografias, tomados en la expedición que, en 1949 organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes a Bonampak.

Ha recibido inumerables premios y distinciones entre los que destaca la insignia "José Clemente Orozco" que el Congreso del Estado de Jalisco le otorgó en 1956 y la Medalla de Oro del Salón Panamericano de Arte en Porto Alegre, Brasil. Murió en la ciudad de México en enero de 2006.

Ubicada como una de las discípulas de Frida Kahlo y Diego Rivera, fue la única mujer que formó parte del llamado “Grupo de los Fridos”.

La maestra Rabel falleció la noche del 25 de noviembre en un hospital de la Ciudad de México, a los 86 años de edad, por diversas complicaciones de salud derivadas de la edad. Como señala la tradición judía, su cuerpo fue enterrado en el panteón israelita, sin ceremonia religiosa alguna.

Fanny Rabel, hija de actores judíos, nació en Polonia en 1922 y tras vivir en París, llegó a México en 1938, fecha en que ingresó a la Escuela Nocturna para Trabajadores donde se impartían cursos de dibujo y grabado.

En 1942, cuando se fundó la escuela de pintura y escultura de “La Esmeralda”, conoció y se hizo muy amiga de Frida Khalo, con quien compartió, además del amor por la pintura, el activismo político y el compromiso social.

Frida Kahlo dijo sobre la obra de Rabel, al instalarse una de sus primeras exposiciones: “Pinta como vive: con enorme valor, inteligencia y sensibilidad agudas, con todo el amor y la alegría que le dan sus 20 años”.

Aprendiz de muralismo en el equipo de David Alfaro Siqueiros, en su momento fue asistente de Diego Rivera en los frescos de Palacio Nacional, al tiempo que elaboraba su propia obra.

Se destacó en la pintura con trazos que ella definía como "sus niños", ya que gran parte de su trabajo estuvo dedicado a la infancia mexicana, con lo que muchos críticos calificaban como "una ternura cautivadora".

Además de su trabajo individual en pequeño y mediano formato, como muralista perdura por ejemplo en la obra “Ronda en el tiempo”, emplazada en 50 metros de la Sección Escolar del Museo de Antropología e Historia, así como en los trabajos que realizó para el Hospital Infantil de México, el Registro Público de la Propiedad y el 

Comercio o el Centro Deportivo Israelita.

Otra de sus obras más conocidas y valoradas es “Los cuatrocientos y algunos menos”, que forma parte del acervo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en donde se cumple textualmente la observación que de su trabajo hiciera la maestra Raquel Tibol: “…por revelar un temperamento meditativo. Los acordes críticos cierran el paso a los arreglos decorativos, pues su sentido de lo bello no ha hecho a un lado los problemas cotidianos. La tensión creativa se da en función de ellos, a causa de ellos.”

Considerada como la primera mujer muralista de México, en sus cuadros, grabados y murales, Fanny Rabel mostró siempre las expresiones desoladoras de sus personajes frente a las luchas sociales y la injusticia, donde la mujer, al margen, era víctima y también consuelo en la lucha.

Para el orgullo de la herencia mexicana queda en la memoria obra que se puede ver en lugares como la Biblioteca Nacional de Nueva York, la de París o la Biblioteca del Congreso de Washington, lo mismo que en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el de la Real Academia de Dinamarca o en la Casa de las Américas de La Habana.